martes, 7 de enero de 2014

¡Hola Anorexia!; ¡Adiós, Anorexia!

Relato ganador del II certamen nacional de Corto Literario de Adaner Murcia



        ¡Hola Anorexia!

         ¡Adiós, Anorexia!

¡ 


¿      ¿Qué tal, muchacha? Hace tiempo que quería hablar contigo. ¿Me conoces?

-         Desgraciadamente, sí. Te he visto en las revistas, en la televisión y paseándote por las pasarelas de moda. Te he visto también cerca de varias de mis amigas y conocidas, y he oído a mucha gente mencionarte, adolescentes, jóvenes, médicos y padres, incluso niños. Todo el mundo habla de ti con miedo y yo puedo decirte que no tengo interés en conocerte más a fondo.


-         Verás, creo que me necesitas. He mirado en tu armario y usas ropa de la talla 42 e incluso algún pantalón es de la 44 ¡Qué horror! Además, tus mofletes parecen de gelatina y las caderas se te marcan hasta con abrigo.


-         No me importa. Estoy contenta conmigo misma, doy valor a otras cosas. Sé que no soy perfecta, pero al menos soy yo, no mi esqueleto.


-         Escucha, come menos y perderás peso. Te alegrarás y seguirás comiendo cada vez menos. Y, si algún día te pasas, no te preocupes, vomitas y en paz. Con la talla 38 estarás preciosa. No se llevan las chicas como tú, la verdad es que eres diferente.


-         Te he oído, pero ahora escúchame tú a mí. Verás lo que pasará. Adelgazaré, perderé energía y, lo que es peor, perderé mi fuerza de voluntad. Mis nervios saltarán por los aires, mi estómago vomitará cuando quiera y cuando ya no quiera hacerlo, mis piernas no me sostendrán, no me interesará estudiar, ni salir con los amigos y, poco a poco, ni vivir. Entraré en una talla 38, quizá en una 36 si me acerco más a mi muerte, pero también entraré, si tengo suerte, en un hospital. Me conectarán suero, me obligarán a comer, asistiré a sesiones con un psiquiatra, seré una enferma de por vida, siempre expuesta, si logro salir adelante, a una recaída. Atendida permanentemente por la Asociación que trata de que te abandonemos cuando formas parte de nosotras.  Y mientras, mi familia y mis amigos sufrirán y yo habré perdido para siempre algo tan valioso como la salud.


-         Pero piensa en las modelos, en lo importante de mantener una buena imagen para conseguir un trabajo, en los chicos. Nunca participarás en un “casting” con ese aspecto y ese peso. No harás publicidad, ni saldrás en las revistas.


-         ¡Olvídame! Detesto a la recua de horteras, más o menos delgadas que me acosan desde la tele y las revistas del corazón. No quiero que me ataquen y me agobien sin piedad. No creo que en la vida sea lo más importante “negarse a engordar”, “negarse a envejecer”, “negarse a estar triste”. Eso no es vida.


-         Te quedarás sola. Cada vez tengo más aliadas, ya lo habrás oído. Y también chicos, no te creas. Y hasta personas mayores.


-         También hay cada vez más gente sensata, gente con la cabeza en su sitio, gente que sabe qué cosas valen y cuáles no. Mira, hay demasiados modelos a los que parecerse y nunca es suficiente. Nunca eres lo bastante joven, lo bastante guapa, lo bastante inteligente y, sobre todo, lo bastante delgada para nada. Siempre alguien te gana porque cuando alcanzas una “miserable meta” ya no vale. Alguien la ha superado. No debemos exigirnos tanto para conseguir tan poco.


-         Entonces ¿qué es lo que valoras tú?


-         Te voy a explicar. Con el peso y la talla que tengo, tengo también infinidad de amigos, soy alegre y solidaria. Mi risa se oye de lejos, tengo interés por mis estudios, quiero viajar, conocer gente, trabajar luego, formar mi familia. ¿Crees, ignorante, que para todo eso hay que tener el vientre plano y entrar en la talla 36? Yo estoy orgullosa de mi misma, con mis defectos y mis fallos, que son muchos, no creas. Pero me gusta mi pelo brillante, mi piel tostada en verano y en invierno, mis piernas, que me permiten correr, subir y bajar escaleras y…. bailar. Estoy contenta con mis ojos, no transparentes de puro azules ni de onduladísimas  pestañas, pero que me  permiten llorar ante una pena y hacer un guiño a la esperanza cada día. También soy feliz con mis dientes, perfectos gracias a la ortodoncia, y con mis manos de dedos ágiles para cualquier tarea y rápidos en la escritura. Y no digamos de mi memoria, que es bastante buena, de mi capacidad de comprender a los demás, de mi afán de superación, de mi familia, de mis amigos…. Creo que tengo mucho por hacer y, lo primero de todo, respetarme y amarme a mí misma. Y te digo más, por mis muchas virtudes, creo que voy a entregarme un buen Diploma.

Hay que empezar a ser cada una como es y no como se espera que sea, todo para que unos cuantos se queden tranquilos. Deseo que quienes han pactado contigo sean capaces de abandonarte y ver lo bueno que hay en ellos mismos. Nunca en ti.

-         Adiós, muchacha.


-         Adiós, anorexia.

Autora: Juncal Baeza

1 comentario:

  1. Me ha encantado y me ha hecho llorar.

    Espero de corazon que algun dia todo el mundo entienda que esto no es un juego de niños, como se piensa, y que se empiecen a valorar cosas mas importantes que el aspecto de las personas.

    Ojala algun dia todos entiendan que realmente la anorexia, la bulimia y el resto de trastornos de la alimentacion que están a la sombra, son voces incesantes que pueden meterse en la cabeza de cualquier persona a causa de millones de factores, un anuncio, una coleccion de ropa en la que no se fabrican tallas que se encuentren dentro de la normalidad, una "amiga" o el tipico novio que te dice que estás "gorda"...

    Ojala todas y cada una de las personas de este mundo sean algun dia capaces de pensar cuanto daño pueden hacer sus palabras, gestos o imagenes...

    Ojala todas y cada una de estas personas sean capaces de decantarse por valores morales que deberian ser universales, y no por una cuenta corriente con la que comprar una television de plasma, una tablet y un jacuzzi con hidromasaje...


    Nunca voy a perder la esperanza en el ser humano, aunque con el paso de tiempo se esta perdiendo por completo la esencia de este...

    Mi enorme enhorabuena a la persona que ha escrito estas palabras tan sencillas, pero tan reales.

    Y los ánimos más grandes para todas las personas que estan luchando contra esta cruel y egoista enfermedad...

    ResponderEliminar